No digas SI cuando quieres decir NO




No digas si cuando quieras decir no. Si cumples con esto que te digo te vas a ahorrar muchos problemas, desilusiones y tristezas, y por ende tu autoestima mejorará increíblemente. Tal vez te estés preguntando qué quiere decir esta frase realmente.

Muchas veces se nos presentan ocasiones en nuestras vidas en donde tenemos que tomar alguna decisión que puede afectarnos tanto a nosotros como a otras personas. Estas decisiones la mayoría de las veces no son sencillas de llevar a cabo y es por eso que tomamos en ocasiones el camino equivocado.

Como seres humanos muchas veces queremos “quedar bien” con otras personas para que nos acepten o más bien para no herir sentimientos ajenos. Muchas veces hasta preferimos salir afectados nosotros mismos en primer lugar que otras personas. Esta actitud auto destructiva puede literalmente destrozar nuestra autoestima.

Debida a esta forma de pensar, la mayoría de las veces decimos SI cuando queremos decir NO y viceversa. Seguramente se te han presentado ocasiones de este tipo, en donde a pesar de que no quieres hacer algo lo haces y cuando lo quieres hacer no lo haces, pero dentro de ti tú sabes que no es lo que realmente quieres.

Te pondré un ejemplo. Como te lo he dicho en otros artículos, yo tengo un primo al cual considero uno de mis mejores amigos. Desde hace muchos años salimos juntos los fines de semana, casi siempre a fiestas. La mayoría de las veces el era quien me invitaba a salir, en alguna ocasión el me dijo:

Hey Pablo, que tal ¿Vamos ahora a la fiesta de Daniela?
A lo que yo le contesté (Aunque realmente no tuviera ganas de hacerlo):
Si, deja me cambio y en unos minutos estoy listo.
Lo que paso después en la fiesta de Daniela es que yo estaba desanimado y pensando que en realidad hubiera sido mejor que me quedara en mi hogar.

¿Te das cuenta cómo es que dije SI cuando en realidad quería decir NO? Este tal vez sea un ejemplo de una situación bastante simple, pero tiene el fin de que veas cómo es que a veces cometemos este error que puede afectar nuestra autoestima.

Trata de aplicar este ejemplo al contexto y situación que se te vaya presentando en tu vida. Identifica cuando es que realmente quieres decir SI y cuándo es que quieres decir NO y haz aquello que te plazca y creas conveniente. Si llevas a cabo esto veras que te vas a sentir mejor contigo mismo y por ende vas a mejorar tu autoestima.

Trata de ver por ti antes que todos los demás; aunque se escuche un poco egoísta, lo que más importa somos nosotros mismos.
Recuerda que tu eres la persona más importante en tu vida y a la que más le debes de dar importancia.