La autonomía es la base de aprendizaje durante toda la Vida. Se fortalece a medida que los niños se van dando cuenta de que la responsabilidad por sus acciones les pertenece a ellos mismos. Pero para ello, es indispensable que padres y educadores se comprometan para educar a los niños en dicho valor.
He aquí unas ideas que contribuirán a este logro:
o Tanto en la casa como en el colegio, los niños necesitan responsabilidades como: Recoger el desorden de su cuarto, vestirse solos, comer solos, llevar el plato a la cocina, empacar el morral del colegio etc.
o Si su niño se equivoca, hable con él sobre lo que pasó, qué consecuencias debe enfrentar y qué se puede hacer la próxima vez.
o Ser claros y consecuentes con las reglas que imponemos en el Hogar. Los límites deben ser claros y con consecuencias lógicas.
o Enseñarles a esperar su turno.
o Estimularlos con comentarios positivos sobre sus logros (por pequeños que sean).
o Limite los regalos para ocasiones especiales, no para premiar buenos comportamientos.
o Involúcrelos en la compra y elaboración de la lonchera.
o Invítelos a participar en la planeación de eventos y paseos familiares.
o Enséñeles información sobre ellos mismos y su Familia: teléfono y dirección del Hogar, profesión de papá y mamá etc.
o Invite a sus amiguitos a casa y deje que vayan a otras casas de visita.
o Déjelos que se equivoquen, aún en las tareas.
o Permítales manejar su propio tiempo libre.
o Limite el tiempo y los programas de TV y converse con ellos sobre lo que ven.
o Establezca horarios y rutinas claras.
o Confíe en las capacidades de los niños.
o Exija una hora de dormir que les proporcione nueve o diez horas de sueño.
¿Qué actos de autonomía puede hacer un niño en sus primeros años escolares?
Un niño de 5 años está en capacidad de:
o Limpiarse después de entrar al baño.
o Sonarse.
o Lavarse y secarse las manos.
o Sentarse correctamente en la mesa.
o Recoger, organizar y limpiar después de jugar.
o Empacar el morral para el colegio.
o Escoger ellos mismos su ropa.
o Llevar la ropa sucia al lugar destinado para ello.
o Lavarse los dientes con supervisión.
o Vestirse y desvestirse sin ayuda.
Un niño de 6 años está en capacidad de:
Además de las anteriores, de:
o Reconocer sus errores y disculparse.
o Hacer las tareas sin ayuda (pero con supervisión).
o Levantar el aro del sanitario (los hombres).
o Usar los cubiertos y la servilleta al comer.
o Sentarse a hacer las tareas en el horario establecido sin que se le recuerde.
o Bañarse y vestirse solo.
o Peinarse solo.
o Recordar el número telefónico de su Hogar y el de los familiares más allegados.
Un niño de 7 años está en capacidad de:
Además de las anteriores, de:
o Amarrarse los zapatos.
o Mantener su habitación limpia y organizada.
o Dar y traer razones.
o Dar cuenta de sus cosas.
o Administrar una mesada semanal.
o Colaborar con las tareas domésticas.
o Solucionar sus propios problemas cotidianos explorando distintas estrategias.
o Memorizar las rutinas domésticas.
o Levantarse con el despertador y alistarse para el colegio solo.