Trasformarse en un buen Líder

Estrategia de un líder


Podemos definir la estrategia de ser un buen líder como un conjunto de acciones con objetivos específicos que te llevan a ti como a tu equipo al logro de un objetivo común.

Tu rol de líder es guiar e inspirar a tu equipo hacia el logro conjunto de los objetivos, motivando, descubriendo talentos y desarrollando las habilidades de los miembros de tu equipo. Realizas este camino con planificación, estrategias, acciones efectivas, detección de necesidades de capacitación, evaluación del desempeño con justicia y ética profesional.

El mapa mental como estrategia
Para ayudarte a ser un buen líder y ayudar a tu equipo a desarrollar sus talentos, te propongo una herramienta poderosa para tu estrategia en llegar a ser un buen líder: Trabajar con mapas mentales.
Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica.

Es muy sencillo realizar un mapa mental, sólo necesitas colocar la idea principal o palabra clave en el centro de una hoja de papel. A continuación añades todas las ideas que relaciones a esa palabra o idea por medio de ramificaciones y líneas, estas a su vez te permitirán estructurar toda esa lluvia de ideas. Trata si es posible en todo este proceso utilizar la mayor cantidad imágenes y colores ya que te ayudaran a una mejor retención de información.

Los mapas mentales son muy útiles para:
·                    Organizar la información
·                    Solucionar los problemas
·                    Producir y aclarar las ideas
·                    Estudiar
·                    Concentrarte
·                    Estimular tu imaginación y tu creatividad
·                    Mejorar la comunicación con tu equipo de trabajo
·                    Planear las cosas
·                    Tomar decisiones
·                    Dejar caer una lluvia de ideas
·                    Tomar notas
·                    Estructurar proyectos
·                    Enseñar más fácil
·                    Hacer presentaciones
·                    Escribir ensayos
·                    Planear

Usar mapas mentales te ayudará hacer un mejor uso de tus habilidades mentales tanto para crear, como para estudiar. En una sola hoja puedes representar o visualizar todo un proyecto completo, por lo tanto te ahorras hasta el 90% del tiempo (ya sabes que le tiempo es fundamental para un líder) que tardas en redactar o leer un texto que enlace las ideas importantes.

Ser lúdico escribiendo las actividades, plazos, metas y responsables de cada táctica, por ejemplo: en una cartulina pegada a la pared, a objeto de que todos observen los avances y proyecciones de la estrategia definida como equipo siempre ayuda.

Buena parte de las empresas más exitosas del mundo deben sus niveles de productividad al uso de herramientas basadas en los mapas mentales.
Qué te parece de empezar ahora mismo a dibujar tu primer mapa mental. Un buen líder es una persona que pasa a la acción de inmediata. Actúa ahora mismo para obtener el logro de tus metas.

Axelle Clement. – Líder-Coach