Situaciones a corregir en una Familia

Como grupo humano, una Familia experimenta todo tipo de situaciones cotidianas. Unas agradables y en armonía, otras difíciles y dolorosas. No obstante, toda experiencia está destinada a ayudarnos a crecer, madurar y crear Conciencia de la Vida.

Todo grupo familiar debe aspirar a formar una Familia Sana, que pueda proporcionar a sus miembros una Vida agradable basada en Valores y principios que puedan heredarse de generación en generación.

Las siguientes situaciones no se dan en una estructura Familiar Sana:

• Los niños son utilizados como mediadores entre sus padres.
Los conflictos entre la pareja deben ser discutidos y resueltos por los dos adultos y a nivel adulto, sin inmiscuir a los niños.

Los abuelos hacen de padres de sus nietos.
Serán bienvenidos como ayudantes, pero la responsabilidad de la educación recae sobre los padres. (La falla puede estar tanto en los padres que no asumen sus responsabilidades, como en los abuelos que reclaman un protagonismo indebido y excesivo.)

• Una hija ocupa el lugar de la madre fallecida.
Puede responsabilizarse de una parte de las tareas, pero sin sacrificar sus propias aspiraciones como persona. Toda la Familia ha de ser consciente de que una joven no puede hacer ni de madre de sus hermanos, ni mucho menos de compañera de su padre.

Los padres resuelven sus conflictos a través de sus hijos.
No es licito usar a uno de los hijos como foco de atención (por ejemplo, declarándole «delicado de salud» o «rebelde») para tener al menos un punto en que se está de acuerdo. El hijo haría de chivo expiatorio de una situación que no tiene nada que ver con él.