Insomnio, cómo combatirlo

El insomnio es una de las consultas más frecuentes en los despachos médicos, es el principal trastorno del sueño que afecta a una cantidad significativa de personas. La falta de sueño reparador, puede perturbar el estado anímico e incluso provocar enfermedades físicas y mentales.

El sueño es una de las necesidades diarias vitales para poder gozar de una buena salud. Es la forma que el organismo adopta para recuperar la energía gastada durante el día, es el momento de descanso en que tanto cuerpo como mente hallan un estado de relajación.

Quienes padecen la falta de sueño suelen sentir agotamiento, irritabilidad, desconcentración y en casos crónicos, pueden llegar a presentar depresión. Algunos estudios afirman además, que este trastorno está ligado al bajo desempeño en las actividades laborales, como también se ha evidenciado que provoca conflictos en las relaciones interpersonales.

¿Qué es el insomnio?
Se habla de insomnio cuando el sueño comienza a ser intermitente o no se logra conciliar con facilidad. Los síntomas se hacen notar cuando las personas muestran dificultad para dormirse una vez van a la cama, tienen varias interrupciones durante la noche con apuros para volverse a dormir, o se despiertan demasiado temprano en la mañana.

Generalmente, el insomnio es provocado por estados emocionales alterados como ansiedad, angustia, estrés… La edad también es una variable a considerar pues con el aumento de los años, hay más probabilidad de que el sueño se vea afectado. De igual forma, los cambios hormonales propios de la menopausia, son los responsables de la falta de sueño que sobrellevan las mujeres en esta etapa. Otras causas relacionadas con la dieta, el estilo de vida o ciertas enfermedades, pueden explicar además este desorden.

Un problema de envergadura mundial
El insomnio es un problema con cifras alertantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 90% de la población experimenta algún grado de privación de sueño en algún momento de su vida. Asimismo los estudios indican que en Estados Unidos, uno de cada tres adultos sufre insomnio cada año en ese país. *Datos publicados por el diario BBC Mundo.

Es por esto que el insomnio es considerado un problema de salud pública en algunas naciones, tanto así que expertos en el tema piden que tome más relevancia en las agendas de los ministerios de salud. “Mientras se ha puesto -correctamente- mucho énfasis en la importante de la dieta y el ejercicio, desde hace tiempo se ha abandonado al sueño a pesar de ser un importante factor para la salud física y mental de la nación” expresa el doctor Andrew McCulloh, presidente ejecutivo de la Fundación de Salud Mental.

Cómo mejorar los hábitos del sueño
El sueño tal como una sana alimentación u otros hábitos saludables, requiere tratarse adecuadamente, por ello los médicos hacen unas recomendaciones para tener un justo y verdadero descanso a la hora de dormir:

  • Disponer la habitación con óptimas condiciones físicas (temperatura, luminosidad, ruido, comodidad de la cama, etc.)
  • Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, pues crea una rutina al cuerpo que disciplina los tiempos de sueño.
  • Evitar o reducir el uso de cafeína (café, té, refrescos cafeinados, chocolate), descongestionantes, alcohol y tabaco.
  • Hacer ejercicio de forma regular, preferiblemente en la mañana, debido a que en algunas personas surge el efecto contrario si se realiza en la noche.
  • Ejecutar actividades que liberen el estrés (deporte, hobbies, cine, juegos, etc.)
  • Tratar de poner en blanco la mente y dejar a un lado las preocupaciones.
  • Tomar una cena ligera que lo deje satisfecho pero sin pesadez.
  • No hacer siestas durante el día mayores de 20 minutos, pueden hacer que el insomnio empeore.
  • Tomar un baño con agua templada antes de acostarse.
  • Leer antes de la hora de la dormida.
Claro está que en los casos de insomnio crónico, estas sugerencias no bastan, se hace ineludible la asesoría médica que determinará la necesidad de suministrar medicinas u otras soluciones alternas.

Autoevaluación para saber si padece insomnio
El libro “Comprender el insomnio” provee el siguiente cuestionario para saber si puede estar sufriendo de insomnio, responda SÍ o NO a las preguntas:

1. Al levantarme por las mañanas me siento más cansado que antes de acostarme.
2. Durante el día me siento sin energía, triste y desanimado.
3. Me despierto muy temprano y no puedo dormirme de nuevo.
4. Durante la noche me despierto muchas veces.
5. Al anochecer no consigo relajarme y tengo temor a afrontar el sueño.
6. Me cuesta bastante dormirme.
7. A menudo tengo pensamientos que me dan vueltas a la cabeza y que me impiden dormir.
8. En la cama, justo antes de pescar el sueño, tengo incomodidad en las piernas y necesito moverlas, lo que me dificulta conciliar el sueño.
9. Durante el día tengo dificultades con la atención y con la concentración, y estoy irritable.

Si ha contestado afirmativamente a tres o más preguntas, significa que tiene síntomas de insomnio y conviene que consulte a un especialista.
*Libro Comprender el insomnio. De la Fuente, V., Martínez, C. (2009): Barcelona, Editorial Amat.

Fuente: http://www.lafamilia.info/